lunes, 18 de junio de 2012

Ganchillo y calceta / crochet and knitting / crochet et tricot


1 - Fractal Collection, Nicole Tomazi
2 - AW12, Tabernacle Twins
3 - Lamp sweaters, Lise Lefebvre
4 - Guantes, siglo XIII
6 - Grijs Vloerkleed, Molitli

Hoy, como cierre de esta semana del Día Mundial de Tejer en Público hablaremos del tejer, en concreto de sus dos técnicas más extendidas: el ganchillo y la calceta.
Como venimos comentando en las redes y en este blog, el tejer ha resurgido con fuerza avanzando por todos los ámbitos de la sociedad. El crochet y el tricot se elevan como base estructural soporte de prendas de alta costura y Prêt-à-porter, y mobiliario de diseño.

Siempre me han alucinado estas antiguas técnicas que consiguen hacer una malla bidimensional, e incluso estructuras tridimensionales (ahí están los amigurumis), con un simple hilo. La visión espacial que tuvieron que desarrollar los diseñadores de puntos ganchillados o calcetados (extensible a los bolillos, frivolité, encajes y demás técnicas del tejer) es impresionante; pensemos que las herramientas para la fabricación de un sinfín de motivos son unas sencillas agujas (calceta) o ganchillo (crochet), lo que representa un claro avance, económico y logístico, frente a los aparatosos y costosos telares para producir tela.

Si bien encontramos ejemplos de ropa tejida a partir del siglo III dC, en Europa el ganchillo y la calceta se introducen gracias a los artesanos musulmanes que trabajaban en la corte española, allá por el siglo XIII. Pero es con la revolución industrial cuando se populariza este tipo de tejidos, en un principio como copia barata de los encajes de las clases pudientes.

En la actualidad, estamos redescubriendo estas técnicas, sus posibilidades expresivas y su valor exclusivo; cada punto es único, dependiente del material empleado, la aguja y la tensión del hilo que aplica el tejedor. Al final de lo que se trata es de salir de lo masivo y de esta homogeneización que pretende que todos luzcamos grises y anodinos.

Os dejo aquí unos pines de la semana al respecto.

Vintage handbag
Crocheted wedding dress
Mega Doily Rug from Ladies and Gentlemen
Knitted lamp by byOmi

Y para terminar, comentaros que el Pinterest couturero tiene una carpeta de “Yarn bombing”, el arte urbano hecho de lana. Para quien no lo conozca, se trata de intervenciones en la ciudad tejidas sobre el mobiliario urbano, efímeras y nada invasivas (no alteran la base y no son difíciles de eliminar) que pretenden hacer del paisaje urbano algo más amable y acogedor.


Ya me diréis qué os parece.
Saludos.




Today, as an ending to this week of World Wide Knit in Public Day, I will talk about weaving, particularly of its two most widely used techniques: crochet and knitting.
As we are commenting on networks and on this blog, weaving has reemerged in all areas of society. Crochet and knitting are used as the structural basis of couture and Prêt-à-porter, and furniture design.


I've always been amazed for these ancient techniques to achieve a two-dimensional mesh, and even three-dimensional structures (think about amigurumi), with a single thread. The spatial vision that designers had to develop to be able to crochet and knit (expandable to the bobbin, tatted lace, weaving and other techniques) is impressive; we must think that the tools for making a lot of motives are two simple needles or one hook , this represents a clear, economic and logistical advance, compared to bulky and expensive looms to produce cloth.


Although we find examples of knitwear from the third century AD, in Europe crocheting and knitting are introduced by Muslim artisans who worked at the Spanish court, back in the thirteenth century. But it was in the industrial revolution when popularized this type of fabrics, primarily as a cheap copy of the lace of the propertied classes.
Today, we're rediscovering these techniques, its expressive possibilities and its unique value; each point is unique, depending on the used material, the needle and tension applied in the thread by the weaver. At the end, the important thing is getting out of the mass, out of this homogenization, out of this attempt that all we seem gray and anodyne.


I leave here several pins of the week about the subject.


And finally, I must tell you that our Pinterest have a folder about "Yarn bombing"; urban art made of wool. For those who don't know it, these are interventions in the city knitted over the street furniture, ephemeral and not invasive (does not alter the basis and are not difficult to remove) seeking to make the streetscape more friendly and welcoming.


I hope you tell me what do you think about it 
Regards



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